El norte de Tenerife tiene un gran potencial para crear las bases de un turismo cultural, dijo en una entrevista a la Agencia Efe el gestor cultural canadiense Barry Lord, quien señaló que esa actuación debería llevarse a cabo apoyándose en los museos que en la actualidad hay en la isla.
Barry Lord, que ha viajado a Tenerife para participar en el segundo máster en museología y gestión cultural organizado por el Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, comentó que crear en el norte de la isla una base de turismo cultural no significa eliminar el del sur, sino hacer uno diferente.
Para llevar a cabo un turismo cultural en el norte de Tenerife es preciso repensar la estrategia turística en los museos y actualizarlos, pero tener en la mente que ese puede ser el cambio, añadió el consultor Barry Lord, presidente de la empresa Lord Cultural Resources Planning & Management.
Barry Lord, que ha sido conservador y crítico de arte, educador y director de varias galerías de arte de museos en Canadá, también destacó la importancia de la planificación, por cuanto insistió en que solo se puede improvisar si se tienen claros los objetivos.
Durante la entrevista, Barry Lord señaló que es muy diferente la gestión de un museo en función de si el arte que contiene es contemporáneo y clásico, pues los primeros suponen un reto porque muchas veces se trata de una disciplina artística difícil de entender por parte del público.
Y a veces se trata de artistas casi desconocidos o conocidos sólo en un contexto determinado, agregó Barry Lord, quien ha desarrollado una metodología para la planificación del espacio y los requisitos funcionales de museos.
En cuanto a la gestión de un museo de arte clásico explicó que se trata de obras que el público conoce más, por lo que el reto es menor y los visitantes reciben con más facilidad la interpretación que se da de las obras.
Barry Lord aseguró que el objetivo de un museo no es ganar dinero, y tras señalar que aunque virtualmente hay alguno que lo consigue en el largo plazo no, añadió que los museos siempre necesitarán subvenciones.
El precio que se paga por entrar a un museo nunca suplirá los gastos de tener la institución abierta al público, afirmó Barry Lord, quien explicó que para que un museo funcione bien es preciso que el 70 por ciento de su presupuesto proceda de ayudas.
Barry Lord dijo que cuanto menor sea la cantidad que un museo reciba de los poderes públicos mejor, por cuanto dependerá menos de las decisiones políticas.
Pero la rentabilidad de los museos es social y hay tres beneficios, el primero la educación, y se trata de transmitir niveles educativos básicos, manifestó Barry Lord, para añadir que el segundo beneficio es la conciencia del valor del patrimonio.
Destacó la importancia de este segundo beneficio por cuanto crea cohesión social, algo que es necesario en unos momentos como los actuales de cambio cultura, subrayó Barry Lord, para quien el tercer beneficio es la capacidad para atraer turismo cultural.
Y es que en la actualidad la mayor industria es la del turismo y los museos son una pieza clave en el turismo cultura, aseguró Barry Lord.
Reconoció que el fundamento de la cultura es el mismo en todas partes del mundo, pero cambia la forma de expresarse y además hay valores culturales que están en cambio continuo, concluyó Barry Lord.
Es muy interesante la reflexión que hace BL sobre la financiación de los espacios de arte y creación (museos)en cuanto a que la participación de entidades privadas y fundaciones a través de patronatos o formas jurídicas similares incrementan ese valor de cohesión social (recordemos que, para bien o para mal, la empresa privada vertebra la mayor parte de las decisiones y actuaciones privadas y públicas en nuestra democracia de mercado). Creo, además, que ayuda, por la propia naturaleza de las iniciativas privadas, a la creación de redes entre los diferentes espacios locales y globales (aunque la administración ha de velar siempre por la continuidad de este tipo de proyectos).
ResponderEliminarEso sí, es interesante poner la atención hoy en la creación de redes, vínculos, relaciones, intercambios...entre los espacios como medio y fin para la sobre- y la super- vivencia de los centros, lxs artistas y las creaciones.